Skip to content

Living in the crisis: el texto final

Somos activistas y movimientos de Europa y del area Mediterranea. Nos encontramos en Milán el 13 y el 15 de Junio para crear una red de las luchas por el derecho a una vivienda digna y por el derecho a la ciudad.

Sabemos que las situaciones en nuestros paises son diferentes, pero la lucha es la misma. Los poderosos ententan dividirnos, construyendo muros entre Sur y Norte, Este y Oeste de Europa, entre los paieses europeos y los paises extra-europeos, entre autocton@s y migrantes, entre lo@ que llaman legales y l@s que llaman ilegales. Creemos que la base de los movimientos son transnacionales. La única diferencia que nos impuerta es la entre los poderes neoliberalistas del 1% y l@s oprimid@s del 99%. Y si ellos ententan separarnos, van a encontrarnos  unid@s.Los gobiernos europeos y la “austeridad” propuesta por las instituciones financieras cortan derechos y estado social, borrando todas las oportunidades de decidir sobre nuestro futuro y el acceso a los recursos. Despues de la crisi neoliberalistas hemos perdido la libertad y los ingresos, mientras el neoliberismo mismo se impuse (y sigue imponiendose) siempre más en nuestras vidas. Para defendernos de ese ataque contra nuestras vidas tenemos que luchar para nosotr@s mism@s y para tod@s en un movimientos que sea inculsivo y transnacional. El retorno de nacionalismos reaccionarios actua en el malestar de las poblaciones, manipulando el odio contra el Banco Central Europeo y las instituciones tecnocráticas europeas. Rechazamos autoritarismos, fascismos, racismos y todas las discriminaciones y supresión de los derechos: “El pasado es un futuro de mierda”.

La emergencia habitacional está creciendo cada día más en todo el mundo. Cualquier gran evento o gran obra inútil crea una oportunidad para las agencias inmobiliarias de borrar y redactar el panorama urbano, con el fin de construir uno nuevo y más explotable, sin preocuparse de las consecuencias para las personas. Unas cuestiones en ese proceso global afectan a toda la area europa/mediterranea: no están involucrados solamente los más pobres o los que no tienen techo, sino también los que han tomado una hipoteca, o los que no pueden más pagar el alquiler.

Las especulaciones hacen cada día más ricas las instituciones financiera y el mercado inmobiliario, destruyendo territorios y explotando tierras rurales y urbanas. Dejan vacios vivienda y edificios, mientras milliones de personas no tienen un techo y explotan la emergencia para obtener beneficios a través de nuevos contractos y negocios de construcción (por ejemplo el programa llamado de “Vivienda Social”). Siguen construyendo para ampliar los negocios que generan beneficios cada vez por los mismos pocos.

Hoy la lucha en las ciudades y metrópolis para la autodeterminación de los territorios y para políticas urbanas justas y equitativas, es una cuestión básica. Hemos empezado por acciones de bloque de desalojos y desahucios pero los que queremos va más allá del defendernos. Buscamos soluciones para nuestras necesidades y respuestas a nuestros deseos. Hemos conquistado nuevos lugares de resistencia, hemos empezado a difundir nuestra ofensiva. No pedimos solo políticas públicas: queremos cambiar nuestras ciudades desde abajo, a través del conflicto social, del ayuda mutua y del acceso directo a los recursos. No necesitamos solo una vivienda, sino ingresos, transportes gratuitos, atención sanitaria, una educación libre, servicios públicos.
Luchamos para transformar nuestros barrios y ciudades en territorios resistentes donde la solidaridad construye un mundo y una forma de vivir las metrópolis nuevos y posibles.

Actuamos por nosotros mismos, nos basamos en nuestra propia fuerza política, no en las promesas de los políticos. Ocupamos los edificios abandonados y las viviendas vacias, para construir en la sociedad experiencias solidarias de ayuda mutua. Denunciamos a las instituciones públicas, a las grandes agencias inmobiliarias y a los bancos, a través manifestaciones y campañas comunicativas. Retomamos espacios públicos, activamos y desarrollamos redes de lucha.

Durante ese meeting, decidimos de proponer, con una convocatoria abierta a tod@s los movimientos y activistas, a unirse a nosotros en estas dos campañas:
1)  Una campaña europea contra desahucios y desalojos. Proponemos de utilizar un logo común así como un nombre común para esta campaña: Stop Eviction – Take the city. Tod@s pueden unirse en esta campaña, organizando acciones de resistencia a los desahucios y desalojos en sus ciudades.
2)  Una semana de acciones transnacionales contra bancos y grandes agencias inmobiliarias, por una vivienda digna para tod@s y por el derecho a la ciudad. En la semana desde el 13 hasta el 19 de Octubre, con un día dedicado a una manifestación masiva, organizaremos manifestaciones, acciones directas y comunicativas, señalaciones y ocupaciones de viviendas y edificios vacios.
¡Descentralizar el espacio, sincronizar la hora! ¡Difunde tus acciones y encuentros!

Invitamos a tod@s, colectivos, redes, centros sociales, en cualquier lugar en Europa, area Mediterranea y más, a participar a esa red y a la semana de acciones in su propia area. Vamos a organizar conferencias regulares (primera cita en Hamburgo con Squatting Days). Apoyamos idealmente todas la mobilitaciones locales, nacionales, transnacionales contra las grandes agencias inmobiliarias y la especulación financiera, por el derecho a una vivienda digna y por la autodeterminación de los diferentes territorios. Exprimimos toda nuestra solidaridad al movimiento social, frente a la represión en Brasil y denunciamos el lado oscuro de la Copa Mundial de la FIFA: los desalojos y desahucios, la corrupción, la gentrificación.
Abrazamos con amor y rabia l@s compañer@s turc@s, llorando por otro joven asesinado por la policia de Erdogan.

Living in the crisis: see the complete lists of organisation participants in the meeting.

Abitare nella crisi – Italy (Cantiere – Milan, Comitato Abitanti di San Siro – Milan, Spazio di Mutuo Soccorso – Milan, BPM – Rome, Coordinamento Cittadino di lotta per la casa – Rome, Degage – Rome, Magnammoce o pesone – Naples, CSOA Gabrio – Turin, Movimento di lotta per la casa Firenze, Social Log – Bolonia, Prendocasa/Askatasuna – Turin, Ex Caserma –  Livorno,  Rete diritti in casa – Parma, Comitato Antisfratto – Cremona, Movimento per la casa – Pavia, Foa Boccaccio – Monza…), Hobo – Bolonia, Italy.
Recht auf Stadt Network-Hamburg including  Wir sind mehr, Gängeviertel, Refugee Welcome Center, Rote Flora -Hamburg, Germany, Buendnis Zwangsraumung verhindern! – Berlin
Droit au logement – France
Asamblea Vivienda Centro – Madrid, Spain, La Pah – Madrid Spain, La Pah – Barcelona, Catalunya Spanish State, La PAHC, 15M Pamplona – Navarra, Spanish State
OtonomSamsa, Istanbul – Turkey
AK – Athene, Greece
Praktyka Teoretyczna – Posnan, Poland